Así lo informó el diario inglés The Guardian, en un artículo en el que indicó que los buscadores planean publicar un aviso en la parte inferior de cada página de resultados de búsquedas en la que se hayan eliminado enlaces.
Por ejemplo, si se realiza la búsqueda "Adele Mp3" en cualquier versión de Google de un país de Europa (como en Google.es), podrá leerse hacia el pie de página: "En respuesta a las quejas que hemos recibido en relación con la Digital Millennium Copyright Act (ley estadounidense de protección de los derechos de autor), hemos eliminado e1 resultado de esta página. Si lo desea,
puede leer la queja de DMCA que ha originado la retirada de estas páginas en ChillingEffects.org".
Ese tipo de avisos es una práctica que, en el caso de Google, se viene ejerciendo con otro tipo de pedidos de eliminación de enlaces, como aquellos vinculados a infracciones de derechos de autor.
Estas nuevas medidas serán tomadas como consecuencia de la adaptación de los buscadores al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el 13 de mayo reconoció el "derecho al olvido" en internet.
Según el Tribunal, los ciudadanos europeos pueden solicitar a los buscadores que eliminen aquellos resultados con "datos e información que pueden perjudicarle" o porque deseen "que estos datos e información se `olviden` tras un determinado lapso de tiempo" de publicados.
Tras publicar un formulario online para que los europeos puedan solicitar la eliminación de datos, Google recibió más de 40.000 pedidos en tan solo tres semanas de implementación, según informó.
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